UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
PRIMER CUATRIMESTRE
DE 2013
I
Fundamentación:
Toda filosofía supone una concepción del sujeto, por ello antes de
reflexionar filosóficamente sobre los distintos aspectos de la educación, es
necesario especificar desde cuál concepción del sujeto se planteará la reflexión.
Pensar al sujeto en las coordenadas teóricas actuales, supone
introducirse en los textos de Freud, para situar desde el “descubrimiento”
freudiano del sujeto del inconsciente, la ruptura con el sujeto consciente de
la filosofía moderna y con la supuesta disolución del sujeto planteado por el
posmodernismo. Introducirse en la
conceptualización del sujeto que aporta el psicoanálisis a la cultura implica
pensar al sujeto en la cultura y en consecuencia, las determinaciones de ésta
sobre el sujeto y del sujeto sobre ella. El individuo, desarraigado de los otros y de
la historia, capaz de conocer todo sobre sí y el mundo y totalmente libre,
postulado por la modernidad y promocionado en los últimos años por el discurso
posmoderno, será puesto en cuestión.
Pensar a los sujetos implica
una trama conceptual compleja que no
puede escindirlos de su historia –individual y social- ni de las tramas que
tejen con los otros. No hay sujeto sin
historia y sin otros.
La investigación en Ciencias de la Educación en Argentina recurre al psicoanálisis
para situar a los sujetos de la educación. Por ello, la cátedra elige ubicarse en este
campo de producción de conocimientos para pensar el sujeto y la subjetividad en
el campo de la educación, que se referencia en los textos de Freud y Lacan.
La vigencia de la obra de Paulo Freire para repensar las distintas
dimensiones de la educación en la actualidad, marca la importancia de releer en
sus textos la concepción del educando y del educador como sujetos histórico-
sociales, y en proceso permanente de aprendizaje y de búsqueda curiosa de
conocimientos que le permitan actuar en el mundo.
Asimismo la reflexión filosófica sobre la educación que realizaremos en
esta cátedra nos conduce a analizar las nuevas realidades que la emergencia de
la pobreza y la indigencia, el descrédito de lo público, la pérdida de valor de
la palabra, la pérdida de autoridad de los adultos y otras situaciones
producidas por la implementación de políticas neoliberales durante los ‘90,
produjeron en el ámbito escolar. Registrar
la historia reciente, sus consecuencias y registrar los modos en que afectó a
educadores y educandos será parte de nuestra reflexión.
Repensar la función de la escuela pública y de los docentes en el
presente requiere mirar al pasado para registrar de dónde venimos, dónde
estamos y hacia dónde queremos ir como país. Toda práctica educativa se inscribe en un proyecto
de país determinado. Registrarlo es
importante porque en ellos se inscriben nuestros desafíos, nuestros anhelos y
los obstáculos que se nos presentan.
Para realizar estas reflexiones nos parece imprescindible el
conocimiento de la historia argentina de los últimos setenta años, historia en
la cual se han inscripto y modelado nuestras prácticas como docentes y como
ciudadanos y en la que se inscriben las realidades de nuestros alumnos.
II Objetivos
Los
alumnos en el transcurso de la cursada podrán:
·
distinguir las concepciones
de la filosofía moderna y posmoderna sobre el sujeto y la subjetividad,
·
apropiarse de la noción de
sujeto planteada por el psicoanálisis y por el pensamiento de Paulo Freire,
·
ubicar en su contexto
histórico-social la función de la educación pública, la práctica de los docentes
y la trayectoria de sus alumnos,
·
comprender que todo sujeto
tiene una historia que lo constituye y que eso incide en los procesos de
enseñanza-aprendizaje,
·
entender que las
representaciones deshistorizantes de los
adolescentes y los niños naturalizan su condición y son obstáculo a las
prácticas educativas,
·
comprender que las teorías y
prácticas educativas suponen siempre una determinada concepción de los sujetos
de las mismas que está expresada u oculta,
·
analizar y desmontar las
representaciones que en las escuelas se tiene de educadores y educandos,
·
situar la vigencia del
pensamiento de Paulo Freire para pensar los procesos educativos y resolver
problemáticas que se presentan en la actualidad en las escuelas públicas, en
particular con los adolescentes,
·
comprender que todo proyecto
educativo supone un proyecto de país, en el que se juegan los valores de
inclusión, justicia, igualdad, solidaridad, diversidad cultural, o sus
contrarios: exclusión, injusticia, desigualdad, segregación de las diferencias,
·
realizar una reflexión/investigación
sobre la función de la escuela pública y de los docentes particularmente en la
escuela secundaria actual, teniendo en cuenta los desafíos que ella plantea a
la educación pública,
·
elaborar y sostener preguntas
que orienten su propio proceso de aprendizaje y que les permita reflexionar
sobre su práctica en los diversos
espacios educativos donde la desarrollan,
·
ejercitarse en la tarea de
crear espacios áulicos de producción colectiva de conocimientos,
III
Unidades programáticas
Unidad I
La noción de sujeto en la
filosofía y en el psicoanálisis.
El sujeto
consciente de la filosofía moderna. Qué
concepción de sujeto en la filosofía posmoderna: individualismo y desubjetivación.
Freud y el sujeto
del inconsciente. El sujeto en el psicoanálisis: el sujeto individual es a la vez sujeto
social. La psicología individual es psicología social. La civilización como represión de la
hostilidad y el odio originarios. La horda primordial y la comunidad de
hermanos. La tolerancia de las
diferencias como restricción del
narcisismo.
Los procesos de
identificación en la constitución de los sujetos sociales.
Función paterna y
subjetividad. El sujeto en la cultura: el malestar como límite irreversible. Educar, gobernar y analizar como tareas
imposibles en tanto incompletas.
La agresividad y el odio como parte de la condición humana. El amor como fuerza ligante.
El yo y el otro. El
semejante.
Conformación del yo
en el espejo del Otro. La alienación del
yo. La imagen y su función totalizante. Más
allá de la imagen: la constitución del semejante como prójimo. Función del amor
al otro como factor de cultura. El odio articulado a la pulsión de muerte. Función de lo simbólico: su poder ordenador y
de sostén de las diferencias.
Unidad
II
Historia y sujetos. Historia Argentina.
No hay sujeto sin
historia y sin otros. El conocimiento de la propia historia como condición
imprescindible para pensarnos como sujetos, y poder pensar en su contexto la
función de la escuela, de la educación en general y de los maestros. Los diversos proyectos de país en la historia
argentina. Orígenes históricos del
radicalismo y del peronismo.
El terrorismo de
Estado y los juicios contra la impunidad: consecuencias en la sociedad.
Retirada del Estado
de sus funciones protectoras y un proyecto de país para pocos durante los años
90: efectos en la educación y en la constitución de la subjetividad de alumnos
y docentes.
Consecuencias en la subjetividad de los jóvenes
particularmente de los sectores populares. El puro presente, el individualismo y la
indiferencia posmodernas y sus consecuencias sociales. El estallido social del
2001.
La propuesta de un
país para todos a partir del 2003. Nuevas realidades sociales, nuevas
subjetividades y sus efectos en los procesos educativos. La importancia del
papel del Estado en la vida social y política argentina. La integración
latinoamericana.
Unidad
III
El pensamiento de Paulo
Freire.
La educación popular: características. Modos de concebir el proceso educativo.
Docentes y alumnos: sujetos del proceso. Alumnos y docentes: sujetos históricos
y sociales. La educación como emancipación. Producción de conocimientos entre
docentes y alumnos. Respeto por el otro como ‘otro’. No hay docente sin
alumnos.
Nadie nace hecho, todos nos hacemos haciendo la historia. Historicidad
e inacabamiento como parte de la condición humana.
Crítica a las concepciones neoliberales y posmodernas de la educación y
de los sujetos de la educación realizada por el pensamiento freireano.
Vigencia del
pensamiento de Paulo Freire para fundar nuevas prácticas educativas.
La educación
popular al interior de la escuela pública. Condiciones y posibilidades.
Unidad
IV
Para una reflexión sobre la
escuela secundaria hoy:
La escuela
secundaria pública. El malestar en las escuelas públicas. Discursos sociales y
representaciones sobre los jóvenes de los sectores populares. Naturalización de
realidades sociales en contraposición a la
historización de las mismas. El imaginario de jóvenes no-educables.
La escuela pública
durante el período neoliberal. Prácticas escolares de segregación y exclusión. Diversos modos de violencia en la escuela. Concepto
de educación como imposición de pautas de conducta.
Crisis del neoliberalismo
y nuevo papel del Estado en la sociedad: presencia del Estado en la educación
pública. Políticas educativas nacionales desde el 2003: características y
alcances. Inversión en educación. La educación pública como factor de
igualación social.
La escuela como
lugar de inclusión. Ruptura del imaginario del alumno ideal.
Apertura a nuevas
prácticas educativas. Obstáculos y dificultades para los docentes.
Experiencias y
creación de nuevas metodologías de trabajo docente.
Nuevas realidades
aportadas por los alumnos. La escuela como espacio para forjar un proyecto de
vida.
La educación como
tarea ‘imposible’: sólo por el deseo se aprende.
La importancia de
la transmisión del entusiasmo en la escuela.
El pensamiento filosófico-político de Carlos Vergara y sus propuestas
para la enseñanza en la escuela secundaria, vigencia de sus posiciones.
Modificaciones introducidas a la educación secundaria obligatoria desde
el Ministerio de Educación de la
Nación y aprobados en el Consejo Federal de Educación:
recorrido y análisis de sus rasgos más destacados.
IV
Metodología de trabajo
Clases teórico
prácticas.
Invitación a
establecer el espacio del aula como un lugar de producción de conocimientos
entre los alumnos y los docentes. Presentación
de textos para la discusión colectiva. Los textos propuestos por la cátedra y
aquellos que los alumnos aporten, servirán como disparadores de una reflexión
colectiva e individual sobre la función
de la escuela y de los docentes en este
momento histórico y sobre las nuevas realidades que les toca afrontar a docentes
y alumnos en las aulas de las escuelas públicas particularmente de la escuela
secundaria. Se propone instalar un clima
de reflexión permanente que autorice a la producción de preguntas problematizadoras
siempre aportando pautas para encontrar respuestas posibles. En este espacio se
trabajará con relatos de experiencias innovadoras de ellos mismos y de
otros docentes, que frente a obstáculos
y dificultades en el aula en lugar de apelar a la inmovilidad, apelaron a la
creatividad y a la renovación del compromiso con sus educandos y con la
educación como un derecho para todos.
Se alentará a establecer un posicionamiento activo de los alumnos
frente a los textos y a los docentes que les permita constituirse en actores de
su propio proceso de aprendizaje, único modo de trasmisión de los conceptos
nodales de la educación popular.
V
Bibliografía de cátedra
Bibliografía de consulta
obligatoria
· Belgich, Horacio: Orden y Desorden Escolar. Cómo
enseñar, aprender, imaginar y crear una institución escolar diferente.
Rosario, Homo Sapiens Ediciones.2004, pág 45 a 195.
· Calveiro, Pilar: Poder y
Desaparición. Los campos de concentración en Argentina , Bs. As, Ediciones Colihue,
2006.
· Ygel,
Mario Alfredo: “Un hermano, un prójimo”. 2003. Ensayo.
· Cerutti,
Mónica: “La víctima y El oprimido”. 2004. Ensayos.
· Foucault,
Michel: La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad,
Entrevista con Michel Foucault realizada por Raúl Fornet-Betancourt, Helmut
Becker y Alfredo Gómez-Muller el 20 de enero de 1984. Publicada en la Revista
Concordia Nª6 (1984) 96-116.
· Freire, Paulo y otros: El grito manso, Siglo XXI Editores.
· Freire,
Paulo: Reflexion crítica sobre las virtudes del educador. Bs. As., Ed.
Búsqueda, 1985.
· Freire,
Paulo: Política y Educación, México, Siglo XXI Ed.5ª edición, 2001. Selección de capítulos: Primeras Palabras,
Nadie Nace Hecho: experimentándonos en el mundo es como nos hacemos a nosotros
mismos, Escuela Pública y Educación Popular.
· Freire,
Paulo. Pedagogía de la autonomía, México, Siglo XXI, Editores, 1998. Selección de capítulos: Primeras Palabras,
No hay docencia sin discencia y Enseñar no es transferir conocimiento.
· Kantor,
Debora: Variaciones para educar jóvenes y adolescentes, Buenos Airess,
ediciones del estante, 2008. Capítulo 1.
Rasgos de las nuevas adolescencias y juventudes, Capítulo 3. Adultos en Jaque,
Capítulo 5. La participación y el respeto de los intereses: la complejidad de
un enunciado y diálogo con Sergio Canosa
y Rolando Lopez: Hacer crecer la responsabilidad de los pibes.
· Equipo
de investigación dirigido por Silvia Duthcavsky: Videos: Entre Líneas y En la esquina.
· Freud, Sigmund: De guerra y muerte. Temas de
actualidad, en Obras Completas, Amorrortu Editores, Tomo XIV.
· Freud, Sigmund: El malestar en la cultura, en
Obras Completas, Amorrortu Ed., Tomo XXI.
· Ramos, Jorge Abelardo:
Historia de la Nación Latinoamericana, Buenos Aires, Editorial Peña Lillo /
Editorial Continente, 2011. Capitulo V: La lucha de clases en la
independencia, Capitulo XIV: Movimientos nacionales del siglo XX. Brasil y
Argrentina y Capítulo XV: Nación Latinoamericana y cuestión nacional.
· Roig, Arturo Andrés: “Los
krausistas argentinos”, Capitulo. IV. “El krausismo en la enseñanza
secundaria”, Bs. As., El Andariego, 2006, edición corregida y aumentada.
Bibliografía de consulta
imprescindible:
·
Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora.
·
Diccionario de Psicoanálisis de Roland Chemama.
·
Diccionario Introductorio de Psicoanálisis Lacaniano de
Dylan Evans.
·
Diccionario de la Real Academia
Española.
Bibliografía
de consulta opcional
·
Alarcón, Cristhian: Cuando me muera quiero que me
toquen cumbia. Vida de pibes chorros, Buenos Aires, Grupo editorial Norma,
2003.
·
Dussel Inés y Daniela Gutiérrez (Comp.): Educar la
mirada. Políticas y pedagogías de la imagen, Bs. As. Editorial Manantial,
2006.
·
Duschatzky, Silvia: Maestros errantes. Experimentaciones sociales en la
intemperie, Bs. As., Paidós, 2007. Capítulo 8. Tiro de Esquina.
·
Anales de la educación común. Publicación
de la Dirección General
de Cultura y Educación de la
Provincia de Buenos Aires.
Selección de textos de diferentes números.
·
El monitor de la educación. Revista del Ministerio de Educación, Ciencia
y Tecnología de la
Nación. Selección de
textos de diferentes números.
·
Foucault, Michel: La
evolución de la noción de ‘individuo peligroso’ en la psiquiatría legal y Los anormales en Michel Foucault, La
vida de los hombres infames, La
Piqueta.
·
Freud,
Sigmund: Psicología de las masas y análisis del yo, (1921), en Obras
completas, Amorrortu Editores, Tomo XVIII.
·
Freire,
Paulo: Pedagogía de la tolerancia, Organización y notas de Ana María
Araujo Freire, Fondo de Cultura Económica / CREFAL.
·
Mouffe,
Chantal: En torno a lo político, Fondo de Cultura Económica.
·
Hassoun, Jacques: Los contrabandistas
de la memoria, Ediciones de la
Flor.
·
Hernández Arregui, Juan José: La formación de la
conciencia nacional, Peña Lillo Editores.
·
Korol, Claudia: Caleidoscopio de rebeldías,
Ediciones América Libre.
·
Najles, Ana Ruth: El niño generalizado. Segregación
y violencia. Plural Editores / Asociación del Campo Freudiano de Bolivia.
·
Pommier, Gerard: Los cuerpos angélicos de la
postmodernidad, Nueva Visión.
·
Puiggrós, Adriana (Dirección): Historia de la
educación en la argentina (8 Tomos), Editorial Galerna, diferentes
ediciones.
·
Rojas, Patricia: Los pibes del fondo. Delincuencia
urbana. 10 historias. Grupo Editorial Norma.
VI
Evaluación y Regularidad
Sistema de Regularidad:
· Aprobación de dos instancias de
evaluación.
· 80 % de asistencia.
Sistema de Evaluación:
· Se evaluará la participación en el
espacio compartido del aula a través de las preguntas e intervenciones que cada
alumno realice, la capacidad de reflexión crítica de sus propios supuestos, y
la capacidad de generar un espacio colectivo de trabajo.
· Presentación de un trabajo grupal,
resultado de la investigación-reflexión-integración realizada por cada alumno durante el
cuatrimestre.
Examen final:
· Examen oral individual en el que
se evaluará la apropiación de los conceptos llevada a cabo por parte de los
alumnos para la renovación de concepciones y prácticas al interior de las
escuelas secundarias públicas a las que hemos dedicado este programa.
· Los alumnos libres, de acuerdo a las normas
vigentes, deben presentarse con el programa de la última cursada o último
cuatrimestre (al que deben conocer en todos sus términos) le caben las mismas
exigencias que al alumno regular,
sumándosele la necesidad de aprobar, en primer lugar, una evaluación escrita
que debe ser aprobada para pasar a la instancia oral.
VII Equipo de
cátedra
Profesora Titular: Dra. Mónica Cerutti
Ayudantes: Lic. Viviana Pérez
Prof.
Marcelo Berias.
Lic.
Liliana Ghisolfo
12 de Marzo de 2013
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